Site preloader
Blanco y Negro Ópticas en Elda – Gafas de sol, graduadas

Descubre los secretos para disfrutar de los beneficios del sol son perjudicar tu salud

  • by: Francisco Javier
  • 8 mayo, 2017

Con el buen tiempo llegan los día de sol intenso. Disfruta de todos sus beneficios sin perder salud.

Un simple gesto como el ponerse unas gafas de sol puedes hacer mucho por nuestra salud visual y ocular, mucho más de lo que te imaginas.

Las gafas de sol nos pueden evitar molestas enfermedades oculares, y en algunos casos incluso problemas de pérdida de visión. Todo ello siempre que las lentes estén homologadas. Es fundamental que estas lentes hagan de filtros, como mínimo, a dos finalidades prioritarias: impedir que lleguen al ojo radiaciones como las infrarrojas y ultravioletas y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable.

Para ello, el adquirir tus gafas de sol en establecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción de un óptico-optometrista, será la mejor forma de garantizar la calidad de los filtros y la salud visual y ocular.

Todos tenemos que protegernos de las radiaciones solares pero con mayor cuidado los más jóvenes, sobre todo, los menores de 18 años, ya que es el grupo de población que no han desarrollado completamente los filtros naturales que le protegen de las radiaciones solares.

Los deportistas que practican deportes al aire libre y las personas mayores también deben proteger sus ojos con gafas de sol de calidad.

Un error frecuente es pensar que todas las gafas oscuras protegen de la radiación UV, y no es así. Sin los filtros especiales para bloquear este tipo de radiaciones, no solo serán los mismos, sino que podrían aumentar ya que las lentes solo filtrarán la intensidad luminosa, por lo que provocará una dilatación de la pupila y una mayor entrada de radiación UV en el ojo.

¿Qué lesiones produce la radiación solar en los ojos?

  • EN LA CORNEA: Los rayos UVB pueden provocar queratitis, muy común en esquiadores en la nieve. Provoca fotofobia y una sensación de arenilla dentro del ojo.
  • EN LA CONJUNTIVA: Los UVA y UVB pueden causar pterigion, que es una membrana vascularizada que invade la córnea y progresa hacia la pupila, o pingüecula, lesión de color amarillento cerca del limbo corneal.
  • EN EL CRISTALINO: Los rayos UVB provocan la opacificación del cristalino lo que da lugar a las cataratas.
  • EN LA RETINA: Estas radiaciones pueden llegar a “quemar” la retina foveal, como en los casos de ver un eclipse solar sin la protección adecuada.
  • EN LOS PARPADOS: el sol puede provocar lesiones que pueden desarrollar cáncer de piel.

[wonderplugin_popup id=2]

Leave a comment